El alquiler en Barcelona: ¿es rentable para el propietario?

El precio de los alquileres, con especial intensidad en Barcelona se ha colado en la agenda mediática. Y no es para menos. Sus incrementos son brutales. Estamos hablando de más de un 25% en los últimos tres años. La gran pregunta: ¿es rentable para el propietario medio comprar para alquilar?

Para responder a esta cuestión, primero debemos comprender cómo hemos llegado a esta situación y cuáles serán sus consecuencias.

¿Qué impulsa esta subida desmedida de los precios del alquiler en Barcelona? En primer término, el descenso de la oferta de vivienda en alquiler a favor de alquileres de corta duración.

La liberalización que promovió la reforma legislativa de los años de la crisis, cuyo objeto no era sino favorecer que la banca se pudiera deshacer fácilmente de su excedente de ladrillo, ha atraído nuevos actores: los fondos de inversión, que concentran un gran volumen de viviendas en propiedad.

A día de hoy, en Barcelona, solo 10 grandes propietarios aglutinan casi 3000 viviendas.

El destino de esta adquisición masiva pasa por conseguir altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. La economía colaborativa consume un gran volumen de vivienda en alquiler en Barcelona, lo que deriva en un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, que se salda con una subida de los precios.

¿Qué consecuencia arrastra esta situación? Una muy notoria: una mayor demanda de compra de vivienda en Barcelona.

Los datos no mienten: el segundo trimestre de 2017 ha registrado un nuevo récord con más de 140000 transacciones de compraventa de viviendas.

Alquiler en Barcelona, ¿una nueva burbuja?

La aparición de los fondos de inversión ha generado un alza continuado en los precios del alquiler de vivienda en Barcelona. Su mayor responsabilidad: generar tensión en el mercado creando una situación de revalorización completamente irreal.

De hecho, según los datos de la Secretaría d’ Habitatge de la Generalitat, durante el tercer trimestre de 2017 se superó la barrera psicológica de los 900 euros de alquiler medio.

alquiler en Barcelona

Esta escalada de precios ha derivado en un trasvase de la demanda de vivienda al área metropolitana, lo que a su vez, unido a un parque de vivienda en alquiler escaso, ha redundado en una equiparación de precios del alquiler en estas localidades respecto a la propia Barcelona.

De continuar esta escalada de precios, llegará el momento en el que la renta por una parte y la rentabilidad para aquellos que toman la decisión de invertir en vivienda, deje de resultar posible y atractiva, respectivamente.

En definitiva, se desinflará la burbuja de los precios del alquiler en Barcelona. De ahí la importancia de conocer en profundidad el funcionamiento del mercado inmobiliario, e informarse de cuáles son las perspectivas objetivas del sector inmobiliario.

>> Contacta ya con tu asesor inmobiliario en Barcelona

Qué es mejor, vender o alquilar

Tener la vivienda vacía siempre es un quebradero de cabeza. ¿Cómo podemos sacar una rentabilidad y no solo los gastos que conlleva?

Esta realidad es especialmente acuciante en los barrios de Barcelona que crecieron con la inmigración nacional: el fallecimiento del propietario y la tenencia de los herederos de una vivienda en propiedad, hace que se encuentren con una vivienda con la que no saben qué hacer.

¿Vender ahora? ¿Es un buen momento para vender si los precios siguen subiendo? ¿No es mejor mantener la propiedad hasta un momento más óptimo para maximizar la rentabilidad de la venta de la vivienda en Barcelona?

Desde nuestra experiencia como la agencia inmobiliaria de referencia en Barcelona, Castelldefels y Gavá,, recomendamos acudir a un asesor inmobiliario que evalúe la situación del mercado y de su propiedad respecto a él de forma objetiva y con datos actualizados.

>> Realiza hoy una valoración gratuita de tu vivienda en Barcelona

Ante todo, si eres un propietario que no estás seguro de si es mejor alquilar o vender la vivienda ahora para obtener el mayor beneficio, ten en cuenta los siguientes puntos:

– ¿Es el mejor momento para poner el piso a la venta? ¿El mercado está en una situación alcista? ¿Cuál es la evolución esperada del mercado?

– ¿Cuál es la oferta y la demanda de viviendas de las mismas características? Ello afectará a la rentabilidad de la operación tanto en un sentido como en otro.

– ¿Qué rentabilidad voy a obtener con cada una de las operaciones inmobiliarias? Respecto del alquiler de la vivienda, se tienden a ofrecer siempre datos en bruto a propósito de la rentabilidad, sin tener en cuenta los costes y trastornos que genera la propiedad de la vivienda en alquiler.

Las perspectivas del mercado inmobiliario en Barcelona apuntan a que los precios continuarán en la senda del crecimiento durante todo 2018, una situación especialmente propicia para aquellos que se están planteando vender su vivienda en Barcelona. Podrán obtener una rentabilidad óptima. No en vano, Barcelona es, junto a Madrid, la ciudad donde más se ha revalorizado la vivienda.

¿Tienes una vivienda en propiedad en Barcelona y te gustaría venderla? ¿Estás pensando en poner tu casa en venta? ¿Llevas tiempo con tu casa a la venta en #Barcelona#Castelldefels o #Gavá y no consigues el precio que esperas o el comprador ideal?

? lunallar.es
? 93.633.39.39

One Comment

Deja una respuesta