Quiero cambiar de piso, ¿es mejor vender primero el mío o empezar a buscar?

vender primero o comprar ya

A día de hoy, la motivación más habitual para la compra de una casa es buscar una vivienda que supla mejor sus necesidades o porque desea vivir en un barrio concreto y ahora tiene la oportunidad de conseguir la vivienda de sus sueños. En todo caso, se busca un inmueble que se ajuste más al estilo de vida con el que siempre ha soñado y puede acceder a él.

El nuevo propietario español, previo a la decisión de si adquirir o no una determinada propiedad cuida especialmente su situación financiera. Ello le marca el límite del presupuesto que puede destinar a la nueva propiedad. Esto es más evidente en el mercado de vivienda de segunda mano: el mercado se mueve entre propietarios que quieren mejorar o adaptar la vivienda a su situación actual y futura. Para ello, antes de comprar, se encuentra en la disyuntiva de vender antes o comprar ahora. ¿Cuál es la mejor decisión?

El mercado de reposición de vivienda

Revisemos cómo se encuentra el mercado de reposición de vivienda, esto es, el índice de venta de vivienda para adquirir nuevas propiedades inmobiliarias. En este sentido, según las estadísticas oficiales y de entidades de tasación privada, el número de operaciones de compraventa de vivienda protagonizada por vivienda que se vende para poder comprar una vivienda se ha reactivado en los últimos años debido a la confluencia de varios elementos: las entidades bancarias han optado por liberarse de sus activos, el crédito comienza a fluir y la estabilidad laboral anima a dar el paso para comprar vivienda.

Vender o no vender: aquí algunos argumentos que te ayudarán en la decisión

Más capital, menos financiación

Vender la vivienda antes de comprar una nueva propiedad implica que el inversor dispondrá de un remanente financiero extra. Esta situación, a su vez, genera una menor dependencia de la financiación externa para la adquisición de una nueva vivienda.

Del mismo modo, esta disposición de liquidez provee de fuerza de negociación en el momento de negociar tanto la venta de la vivienda como la compra de la nueva propiedad.

Asimismo, el acto mismo de la compra, junto con el análisis realista de la situación financiera familiar, otorga al comprador un buen indicador de su capacidad de adquisición y endeudamiento respecto a la nueva propiedad.

¿Comprar antes de vender?

¿Qué ocurre si encontramos la vivienda perfecta antes de vender nuestra actual casa? ¿Y si perdemos la oportunidad de conseguir una vivienda extraordinaria por no haber decidido previamente la venta de la vivienda? Esta es una duda real que muchos propietarios comparten con nosotros cuando nos contactan para adquirir una vivienda en Barcelona.

Siempre que se requiera de liquidez para la operación, la opción de comprar antes de vender deriva en la solicitud de préstamos hipotecarios. Esto puede no ser gravoso para las arcas familiares si la vivienda actual no tiene ya cargas financieras; sin embargo, puede resultar en una operación de riesgo si por el contrario pesa sobre ella una hipoteca previa no liquidada. Ten en cuenta que en este caso deberás hacerte responsable de dos hipotecas, con el gasto que ello supone.

En los últimos años hemos conocido muchos casos de propietarios que se decidieron por una vivienda nueva sin haber vendido la anterior, necesitando para ello tener que malvender su casa por la urgencia de formalizar la señal y asegurar la compra de la vivienda. En el lado opuesto, también hemos sabido de propietarios que han esperado a vender su propiedad al precio máximo del mercado renunciando a muy buenas ofertas porque esperaban recuperar la inversión que habían realizado en otra propiedad y debido a las fluctuaciones del mercado, vender por debajo del precio mínimo que se habían marcado.

Si estás pensando en vender tu vivienda o necesitas una vivienda que se ajuste a tus necesidades actuales, contacta con nosotros o  solicita ahora la valoración gratuita de tu vivienda.

Deja una respuesta