Quiero vender mi piso en Barcelona, ¿qué hago?

lunallar inmobiliaria barcelona

Llega un momento en nuestra vida que las circunstancias personales o familiares cambian, por lo que podemos encontrarnos ante la decisión sobre si vender o no la casa. Es una decisión compleja que acarrea mucho trabajo y gestionar gran cantidad de documentación. Es aquí donde reside la mayor barrera para vender la casa: ¿Cómo ponerla a la venta y obtener el precio más alto posible sin que nos genere grandes problemas?

Si hace unos años vender una casa o un piso constaba únicamente de publicar el anuncio en los portales inmobiliarios, a día de hoy, con el cambio del mercado, esto no es suficiente. O no al menos para conseguir el valor que nosotros estimamos. Vender con éxito es la conjunción de diversos elementos que trabajan en pos de un único objetivo.

Si has decidido vender tu piso en Barcelona pero te pierdes en el entramado de burocracia y necesidades para ello, lee atentamente estas notas sobre los elementos que hay que considerar para vender con éxito una propiedad inmobiliaria.

Investiga el mercado inmobiliario

En la venta de la vivienda es mucho lo que nos jugamos, desde el punto de vista económico. Lo más habitual es encontrar un comprador que realmente desea adquirir una vivienda debido a que la actual no cumple con sus necesidades actuales.

Por lo tanto, conseguir un precio justo por su vivienda es en mucho casos la condición inicial que este comprador impone para la compra de la vivienda.

Así pues, debemos ser conscientes y conocedores de cuáles son los precios medios, máximos y mínimos de cada zona. Nuestro comprador se va a guiar por ellos y por lo que pueda obtener por la venta de su casa. Esta información nos ayudará a cribar a aquellos compradores interesados que sabemos que no van a poder alcanzar nuestro precio de venta, evitando situaciones incómoda como la de organizar una visita a la vivienda y obtener como recompensa una oferta muy por debajo de nuestro precio objetivo.

Conoce al comprador ideal

Nos encontramos en uno de los puntos clave para vender bien la casa. ¿Por qué? Todos tenemos amigos o familiares que han puesto en venta una vivienda y han recibido cientos de llamadas que no pueden gestionar. Que les desborda.

Y lo que es más grave, les consumen mucho tiempo sin resultados. Cuando cuentas con años en el sector, sabes identificar cuándo una llamada puede encajar con tu cartera inmobiliaria y cuándo las probabilidades de venta son nulas. Pero esto te lo da la experiencia.

Para vender bien tu vivienda, lo primero que tienes que plantearte es quién sería tu comprador ideal, realizar un boceto escueto, sin rostro pero con formas y características bien definidas. Esto te ayudará a la hora de gestionar el resto de áreas que incluye la venta de la vivienda para tirar a la diana las flechas adecuadas para dar en la diana, o lo más próximo a ella.

¿Cómo realizar un esquema del comprador ideal?

Para que te sea más sencillo, sigue estas pautas:

– Crea una lista de las características de la vivienda: no solo los aspectos técnicos (habitaciones, año de construcción, etcétera), sino también de los elementos circundantes. La zona en la que se ubica la vivienda es una de las razones más potentes de un comprador para decidirse por una propiedad o por otra.

– Compara tu precio de venta con el del mercado.

– Haz una retrospección de cuál era tu situación económica, financiera y familiar en el momento de la adquisición y ahora. Realiza la misma tarea con el resto de vecinos de la zona o bloque.

Con esta información, sin saberlo, creas un dibujo bastante completo de cómo sería tu comprador ideal con lo que puedes realizar la promoción de la vivienda enfocados a él particularmente.

¿Cuál es el estado actual de la vivienda?

Lo hemos abordado en artículos anteriores. Cómo esté y cómo presentemos la vivienda para la venta será determinante para el éxito o el fracaso en el objetivo. A pesar de que todos tenemos en gran estima la casa, hay que mirarla siempre con objetividad, ser críticos. Solo así identificaremos todos los puntos que van a llamar la atención a ese comprador ideal; y solo así seremos capaces de identificar cuáles son los elementos que podemos mejorar para minimizar lo menos atractivo de la vivienda.

Te puede interesar…

>> Cómo preparar tu vivienda para una venta efectiva

Recuerda que lo más importante si decides poner a la venta tu vivienda es comprender cómo va a pensar tu comprador ideal: ¿qué argumentos racionales puede esgrimir a favor y en contra? ¿Qué elementos emocionales puedes jugar a tu favor? ¿Qué necesidades suple tu vivienda en su estado actual y potencial?

Con estas consideraciones, venderás tu vivienda con éxito.

Resulta tentador abordar estas tareas uno mismo. Sin embargo, el tiempo que consume y sobre todo la tranquilidad que conlleva contar con profesionales en todos los campos implicados en conseguir vender bien la casa, constituyen  dos argumentos de peso a la hora de acudir a profesionales inmobiliarios.

Porque uno mismo puede cometer dos grandes errores: valorar el inmueble por encima de su valor real en el mercado; y cometer un error legar durante el proceso de venta de la vivienda. Para el segundo puede existir solución, con tiempo y recursos económicos. Para el primero, no. Es la venta de tu casa lo que te juegas. Apuesta por lo seguro.

>> Solicita ahora la valoración gratuita de tu vivienda

Deja una respuesta